23 países integraron el primero foro regional para fijar los ejes de trabajo que serán desarrollados en el 2014, año internacional de la agricultura familiar.
El diálogo regional es el primero de una serie de encuentros que se llevarán a cabo en todo el mundo, organizados por la FAO, el Foro Rural Mundial, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), y la Organización Mundial de Agricultores (OMA), y busca identificar los retos y oportunidades que enfrenta el sector, así como las mejores políticas para potenciar su desarrollo.
El Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, señaló que la agricultura familiar es un pilar de la seguridad alimentaria y un aliado estratégico para lograr la erradicación del hambre y la malnutrición en todos los países de la región.
La agricultura familiar produce el 70% de los alimentos que componen la canasta básica en la región, según datos del FIDA, por lo que se hace necesario abordar los problemas del sector, tales como tenencia de tierras, políticas públicas a favor del campo, seguro social y políticas de género en zonas rurales, fomento del cooperativismo e infraestructura.