Unas 200 personas marcharon pacíficamente este viernes en la ciudad de El Viejo, estremecida por el crimen de la enfermera Yuslivi Carolina Flores Picado, originaria de este municipio.
En uno de los cartelones se leía: «Queremos justicia para Yuslivi Carolina Flores Picado, pena máxima para el asesino» en alusión al reciente crimen. La marcha recorrió varias calles de la ciudad, en la que los ciudadanos portaban camisetas con la fotografía de la víctima, pancartas y fotografías del albañil José Santos García González, de 34 años, autor confeso de haber dado muerte a Yuslivi en unos cañaverales el pasado 18 de agosto por motivos pasionales.
En la movilización participó personal de Salud, el Movimiento Crecer, la casa de la mujer y otras asociaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género, familiares de la víctima, niños y jóvenes. «Estamos indignados por el descaro que tubo, sabiendo que la había matado regresó, durmió y comió en mi casa tres noches y actuó como que no sabía nada de ella, cuando le pregunté si habían peleado, yo pido la pena máxima porque este hombre me quitó a mi única hija el ser más maravilloso que Dios me había dado», expresó entre sollozos, Francisca Picado, madre de víctima.
Este próximo lunes las autoridades judiciales leerán la sentencia condenatoria en el auditorio de la policía departamental a José Santos Gracía, quien admitió los cargos de femicidio durante la celebración de la audiencia inicial. La fiscal María Orfa Mena Solís solicitó al juez, 22 de los 25 años de prisión que es la pena máxima por el delito de Femicidio. «Acepto los cargos, es verdad, le quité la vida a mi esposa porque me estaba traicionando», dijo durante la audiencia preliminar el implicado.
La víctima laboraba como enfermera en el área de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) del Hospital General España de este departamento, y el día que desapareció García la llegó a traer a bordo de la motocicleta Génesis azul placa CH-7490, propiedad de Flores Picado. Su cuerpo fue encontrado el 25 de agosto en estado de descomposición en la comunidad La Cocoroca, jurisdicción del municipio de El Viejo.
Belkiss Medina