El Salvador y Guatemala reportaron hasta 60 millones de dólares en pérdidas, mientras Nicaragua informó de unos 200 mil habitantes en 60 municipios del corredor seco cuyo estado es vulnerable a la sequía.
«Todos los países hemos reportado afectaciones en granos, maíz y frijol son los rubros más dañados por la falta de lluvia», dijo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua. Los datos fueron confirmados en una reunión de los países miembros del Proyecto Mesoamérica, quienes sostienen un encuentro en Nicaragua con diez especialistas que comentaron la experiencia de México ante la variabilidad climática. La idea es que la región adopte algunas alternativas para mitigar los efectos de la sequía.
Rodrigo Labardini, embajador de México en Nicaragua resaltó que los expertos comentaron como ese país ha superado los embistes de la naturaleza, «vamos a contarles nuestra experiencia en tratamiento de sequías, manejo de bosques, recursos hidráulicos, como cultivarlo, manejarlo y administrarlo», comentó.
Nicaragua tiene listo un plan B en caso que la sequía se agudice, ya ha conversado con organismos financieros internacionales y sector privado para atender la situación, «en este momento estamos con los recursos suficientes para atender la emergencia», enfatizó Reyes.
El gobierno nicaragüense ha enviado paquetes alimenticios a la zona conocida como Corredor Seco, además levantó un censo sobre nutrición y atención en salud; asimismo, promotores del gabinete de producción han asistido a ganaderos y agricultores para implementar métodos de cultivo y manejo resistentes a los períodos secos.
«Por el momento nosotros hemos estado confrontando los efectos de la falta de lluvia atendiendo a la población con nuestros recursos presupuestarios y el apoyo que ha venido del Programa Mundial de Alimentos, hemos ido a las poblaciones más necesitadas y les hemos dado el apoyo necesario», expresó el presidente del BCN.
Este viernes el grupo estará presentando conclusiones sobre el encuentro y se espera anuncien acciones conjuntas.
Fátima Murillo