Las empresas privadas a nivel mundial estancan sus reservas y no las reinvierten

Según un cálculo de la consultora corporativa Thompson Reuters las 5.100 corporaciones más grandes del mundo tienen una reserva combinada de unos US$5.700 billones, equivalentes a alrededor de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) anual de Estados Unidos.

En concreto, las compañías no invierten o reinvierten. Y según el director global de Fusiones de Deloitte, Sriram Prakash, el problema es que las corporaciones están a la expectativa de la marcha económica mundial. «La intervención del Estado ya ha hecho todo lo que podía para que la economía global se recuperara. Es la hora del sector corporativo.

El problema es que en los últimos cinco años el crecimiento económico mundial ha sido muy lento y el sector está esperando mejores noticias que no terminan de llegar, en parte porque las mismas corporaciones no invierten, esperando la llegada de buenas noticias», indicó a BBC Mundo. Si se suman las reservas de las tres compañías más importantes de EEUU como Apple, Google y Microsoft, se obtiene la absurda cantidad de US$282.000 millones, superior al PIB de un país importante lationamericano, económicamente hablando, como Chile.

Desde el estallido financiero de 2008, la mayoría de las corporaciones se ha decantado por la opción de usar sus capitales para el pago de sus deuda internas, en vez de «arriesgarse» a inversiones que no caigan en economías sólidas. Esto quiere decir, que uno de los mayores motores y pilares del eje económico y político del capitalismo se ha debilitado, que es la inversión privada.

«Esta prudencia financiera fue positiva en un primer momento, pero ahora debería haber una nueva estrategia para aprovechar las oportunidades de crecimiento», apunta Prakash. Pero no todo el panorama se ve estancado en esos datos.

En una reciente encuesta de gerentes de fondos realizada por Bank of America Merrill Lynch la mayoría se inclinaba por la reinversión de ganancias. «Esto parece indicar que hay una mayor disposición para adoptar riesgos que antes», subraya Prakash en un artículo especial de la BBC.

AGENCIAS