Cese al fuego en Gaza restaura la paz después de 50 días de guerra

El alto el fuego permanente acordado entre Israel y los palestinos en Gaza era respetado este miércoles, tras 50 días de sangrienta guerra que ambas partes aseguran haber ganado.

Dentro y en torno a la Franja de Gaza, millones de palestinos e israelíes pasaron una noche tranquila después de que entrara en vigor la tregua, el martes a las 19H00 locales (16H00 GMT), tras una guerra que dejó 2.143 muertos palestinos y 70 del lado israelí, además de una gran devastación en el enclave.

«Desde la entrada en vigor del alto el fuego, no hubo ningún disparo de cohete hacia territorio israelí y ningún ataque aéreo en la Franja de Gaza» confirmó a la AFP un portavoz militar israelí.

«Hemos podido dormir toda la noche sin escuchar un sólo avión de combate» se felicitó Moataz Shala, un gazatí que afirmó que «retomará» el trabajo este miércoles.

El acuerdo prevé la apertura de pasos fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza y una flexibilización del bloqueo impuesto desde 2006 por Israel, que asfixia a los 1,8 millones de habitantes del enclave.

Las cuestiones más sensibles, como la desmilitarización y las medidas para impedir a Hamas rearmarse, así como la reapertura de un puerto y un aeropuerto en Gaza, se discutirán en El Cairo en las negociaciones previstas dentro de un mes.

La tregua fue recibida con escenas de alegría en las calles de Gaza.

Los bombardeos israelíes han alcanzado 55.000 casas de Gaza. Entre ellas, 17.200 fueron destruidas por completo o casi por completo, según Naciones Unidas.

CESE FUEGO GAZAUNO27

GAZA, (AFP)