En conferencia de prensa la jefatura de la Policía Nacional de Chinandega, presentó a José Santos García González, de 33 años de edad, como autor confeso de la muerte de su cónyuge Yulisvi Carolina Flores Picado, de 30 años de edad. A ésta le quitó la vida de tres estocadas en el cuello, con una hoja afilada de lámina que encontró supuestamente en el camino.
El jefe departamental comisionado mayor, Douglas Rafael Pichardo, informó que «todo indica que el presunto autor del crimen es José Santos García González, quien se declaró culpable y confesó haber cometido el sangriento hecho la mañana del 18 de Agosto del 2014, supuestamente por motivos de infidelidad».
El presunto criminal declaró que ese día pasó buscando a la víctima a las 06:30 a.m. Por el Hospital España, en la motocicleta que a ella le pertenecía y la llevaría a su casa del Puente Central 75 varas al este, en la ciudad de El Viejo, sitio donde nunca llegó.
Momentos después la llevó con engaño, expresándole que iba a cobrar un dinero por la ruta Carretera a los Millonarios, estando en el lugar sostienen una discusión debajo de un árbol de Ceiba, posteriormente la ingresa al cañal y termino dándole muerte, al degollarla con una hoja afilada de lámina que encontró supuestamente en el camino», concluyó el jefe policial.
En el lugar del crimen, los investigadores de la Dirección de Auxilio Judicial, encontraron el bolso de mano que siempre portaba la enfermera. Tras la detención de García, los agentes ocuparon la vestimenta que portaba ese día y fue enviada al laboratorio central para determinar las manchas hemáticas, también la motocicleta así como el celular de la víctima, que estaba en manos de Guadalupe Cecilio Guido Roque, de 29 años de edad, originario de Posoltega, a quien se detuvo para efectos investigativos.
El miércoles pasado los familiares interpusieron denuncia y la sospecha recaía en García, quien no mostraba preocupación ante el caso y aseguraba haber dejado ese día a su cónyuge en la esquina de la casa cural parroquial de El Viejo. Ante la sospecha de la familia de la enfermera, García intentó escapar, pues el pasado miércoles había enviado un mensaje de texto del celular haciéndose pasar como la enfermera para desviar toda sospecha, mientras preparaba condiciones para huir a Costa Rica.
«Buenos días pol yo regreso el sábado. Habla con mi mamá y mi esposo que la embarré, me equivoque otra vez y que no puedo contestar porque no me dejan contestar, hay llego y gracias», detalla el mensaje de texto en el teléfono de Heriberto Flores, hermano de la víctima. El detenido habita en el barrio La Parroquia, en el municipio de El Viejo, tenía 4 meses de haber ingresado al país procedente de Costa Rica, y se estableció en la casa de la víctima, la que en reiteradas ocasiones le expresó que no quería nada con él.
Los investigadores del Área de Delitos Especiales, trasladaron al presunto asesino a la escena del crimen para realizar la reconstrucción del hecho y buscar el arma con la que le quitó la vida a la joven enfermera. «Lo hice por celos, debido al engaño que supe finalmente el sábado pasado, aunque no tenía intenciones de quitarle la vida» dijo García.
El implicado fue puesto a la orden del Ministerio Público, quien será procesado bajo los cargos de Femicidio. Mientras que el cadáver de Flores Picado, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) y retornó a las 2:00 de la madrugada de ayer martes para darle cristiana sepultura posteriormente.
Belkiss Medina