Un volcán de Islandia tiene en alerta al país después de sismo

Un sismo de magnitud 5,7 sacudió al volcán islandés Bardarbunga en la madrugada del martes, el de mayor intensidad desde que comenzaron los temblores hace 10 días, aunque aún no hay muestras de una erupción, dijo la oficina meteorológica del país.

La intensa actividad sísmica del mayor volcán de Islandia llevó a temer que una erupción pudiera causar otra nube de cenizas como la del volcán Eyjafjallajokull en el 2010, que provocó el cierre de gran parte del espacio aéreo de Europa durante seis días.

«Pasó algo durante la noche (…) fue (un sismo) de magnitud 5,7, el más grande de esta serie», dijo Palni Erlendsson, un geólogo de la oficina.

«La actividad aún es profunda y no vemos signos de nada que se acerque a la superficie», agregó.

Islandia redujo el domingo su código de alerta en el sector aéreo por una posible interrupción a causa de los volcanes a naranja desde rojo el mayor nivel en el sistema de cinco puntos, tras concluir que la actividad sísmica no llevó a una erupción volcánica bajo el glaciar.

La alerta roja señala que es inminente una erupción o está en camino con una probable emisión de una cantidad significativa de cenizas.

Ha habido miles de pequeños terremotos en Bardarbunga en la última semana. Las áreas alrededor del volcán, en el centro de la isla del Atlántico norte, se han evacuado.

El Bardarbunga está en una cordillera diferente al Eyjafjallajokull.

MADRID (Reuters)