Miles de desplazados y cosechas dañadas por inundaciones en Bangladesh

Las fuertes inundaciones en Bangladesh han obligado a miles de personas a dejar sus casas y han causado graves daños a las cosechas, mientras las autoridades advirtieron el martes que la situación podría empeorar a medida que las aguas llegan a la capital, Daca.

Las lluvias monzónicas de los últimos días han empeorado el panorama en un país densamente poblado y de muy poca altitud. La temporada de lluvias se prolonga hasta septiembre.

«En los próximos días, la situación de las inundaciones en los alrededores de Daca (…) podría empeorar aún más», dijo Sazzad Hussain, ingeniero en el Centro de Pronóstico y Advertencias de Inundaciones en la ciudad.

Los habitantes de las zonas de menos altitud junto a los ríos en Daca probablemente se verán afectados, agregó. Las inundaciones han perjudicado también las cosechas, y más de 40.000 hectáreas de tierra cultivada han quedado sumergidas en 20 distritos, la mayoría en el norte del país.

Más de 300 escuelas en estos distritos han tenido que cerrar.

El Gobierno ha destinado 8.000 toneladas de arroz y anunciado un plan de ayuda de 30 millones de takas (unos 290.000 euros) para los afectados.

El monzón causó el caos también en la vecina India durante este mes. Inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el Himalaya han inundado casi 1.500 pueblos y causado la muerte de al menos 28 personas en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país.

COSECHASUNO26

DACA (Reuters)