Científicos islandeses concluyeron hoy que existen tres posibilidades para el futuro desarrollo del volcán Bardarbunga que todavía está clasificado con código naranja por una posible erupción, informó el Servicio Nacional de Meteorología de Islandia (SNMI).
El primer y más optimista escenario posible es que la migración de magma podría detenerse, acompañada de una reducción gradual de la actividad sísmica. La segunda posibilidad es que el dique podría alcanzar la superficie de la corteza, lo que iniciaría una erupción.
En este escenario, la erupción muy probablemente ocurriría cerca del extremo norte del dique, lo que produciría una efusiva erupción de lava con una explosión limitada y lluvia de cenizas. El tercer y peor resultado posible sería que el dique alcanzara la superficie, donde una parte significativa, o toda la fisura está debajo del glaciar. Muy probablemente esto produciría una inundación del río Jokulsa en Fjollum y quizá una actividad explosiva con cenizas.
El SNMI dijo que la sismicidad continúa migrando hacia el norte y que ahora está concentrada a 10 kilómetros de distancia del extremo del dique que se extiende a cinco kilómetros más allá del borde del glaciar Dyngjujokull. Se cree que el dique debajo del Dyngjujokull es de 35 kilómetros de largo. El modelado de información del GPS indica que contiene cerca de 300 millones de metros cúbicos de magma
REIKIAVIK, (Xinhua)