Un sismo sacudió el domingo en la madrugada el área de la bahía de San Francisco el más fuerte que haya afectado la zona en 25 años y causó el traslado de numerosas personas a hospitales, así como incendios, daños a inmuebles históricos y la interrupción del suministro eléctrico a miles de casas y negocios en la región vinícola del norte de California.
Debido al movimiento telúrico de magnitud 6, las tuberías de agua y gas se rompieron; algunas de las famosas fábricas de vino de la zona registraron daños y habitantes abandonaron sus casas en medio de la oscuridad. Tres personas dos adultos y un menor resultaron gravemente lesionados.
Los habitantes de la zona afectada, desconcertados y temerosos de que hubiera réplicas no regresaron a sus camas y deambulaban entre la policía y camiones de bomberos por el centro histórico de Napa, donde debido al sismo se cayó un pedazo de tres metros de pared de ladrillos y concreto en la esquina de un antiguo tribunal de condado.
Escombros de gran tamaño estaban desperdigados en un prado y una calle frente al inmueble y el hueco resultante permitía la vista al interior de las oficinas.El gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia para el sur del condado Napa y ordenó a las agencias estatales que respondieran con equipo y personal.
El presidente Barack Obama fue informado del sismo, de acuerdo con la Casa Blanca, en tanto que las autoridades federales mantenían la comunicación con los encargados de atender la emergencia a los niveles estatal y local.El temblor del domingo se sintió en muchas partes en la región. Algunas personas avisaron del sismo a más de 320 kilómetros (200 millas) de distancia de Napa.
El domingo por la noche en el sur de California, un sismo menor de magnitud 3,3 ocurrió frente a la costa de la región. El servicio geológico dijo que el temblor ocurrió a las 7:50 pm y tuvo su epicentro unos 8 kilómetros (5 millas) al suroeste de San Pedro y unos 9,6 kilómetros (6 millas) al sureste de Rancho Palos Verdes. No hubo reportes iniciales de daños, dijo la policía.
NAPA, California, EE.UU. (AP)