Desarrollo en las comunidades

ELECTRICIDAD30102013

«Venimos de esa montañita donde llegó el proyecto de la luz, hemos tenido un logro más, el progreso viene, esa es la fe en Dios que tenemos».

Esas eran las palabras de Rogelio Martínez , habitante del municipio de Boaco, en donde la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) llevó la electricidad a 53 viviendas.

Por muchos años estos pobladores vivieron a oscuras. El acceso a la electricidad representaba un sueño que se logró concretar. Así nos manifestó Dayra Cantillano: «Usted sabe que vivir sin luz es triste y ahora que la tenemos ya podemos poner algunas cositas, con luz eléctrica que no se puede hacer».

La energía también llegó al municipio de Camoapa, donde se inauguraron tres proyectos de electrificación que permitieron que 104 casas tengan luz. De esta manera las pobladores desarrollan sus negocios. Elizabeth Amador extendió su venta y ahora ofrece productos refrigerados a sus clientes:

«Hay más ganancias porque ahora tenemos esa refrigeradora. No vendíamos gaseosas, pero gracias a Dios con el proyecto de la luz ya pude hacerme de mi refri, tal vez tiene 15 días que la compré».

Estos proyectos se ejecutaron con fondos del Gobierno Central. El costo asciende al millón de córdobas. La meta para finales de año es alcanzar una cobertura de electricidad del 58% en el departamento de Boaco.

Periodista: Sonia García