Una nueva tormenta tropical llamada «Cristobal» se formó este domingo cerca del sureste de las Islas Bahamas mientras avanzaba hacia el noroeste con vientos cercanos a 72 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
«Cristobal» podría provocar hasta 300 milímetros en precipitaciones en partes de Haití y República Dominicana, lo que a su vez podría causar inundaciones y deslaves, especialmente en zonas montañosas.
Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical para el sureste de Bahamas, dijo el CNH, con sede en Miami (sureste).
El fenómeno se mueve a una velocidad de 14 kilómetros por hora, y debería fortalecerse en las próximas 48 horas, agregó el centro.
Se prevé que la tormenta siga una trayectoria hacia el norte entre la tarde de este domingo y este lunes, alcanzando el centro de Bahamas.
Los pronósticos para los días posteriores indican que «Cristobal» continuará fortaleciéndose y que posiblemente se convertirá en huracán mientras gira al noreste para dirigirse a la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos, el próximo jueves y viernes.
En República Dominica más de tres mil personas se han visto afectadas por el paso de una onda tropical por el país.
Esta tormenta tropical se suma a las otras dos tormentas que se han formado desde que el pasado 1 de junio comenzó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica: «Arthur» y «Bertha», los cuales luego se convirtieron en huracanes.