Santos: Presencia de militares en diálogos de paz es «dignificante»

Militares y policías colombianos viajaron a Cuba para participar en las mesas de negociaciones con las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó este sábado como positiva la presencia de oficiales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército de Pueblo (FARC-EP), instalados en La Habana, Cuba.

«Para cualquier soldado, cualquier policía, la paz es la victoria», expresó el mandatario colombiano al referirse nuevamente a la subcomisión formada por miembros de las Fuerzas Militares, que viajó a La Habana para definir aspectos de un posible cese al fuego con las FARC

Durante la entrega de las instalaciones de la Policía Metropolitana de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), Santos aseguró que para un oficial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional estar presente en el diseño del fin del conflicto es un hecho «dignificante».

Santos agregó que la presencia de los militares y policías en la mesa de negociación es un hecho lógico, debido a que son ellos «los que han estado al frente de esta guerra durante estos 50 años, los que han puesto los muertos, los que han batallado, los responsables de que hoy estemos hablando de paz».

En un comunicado de la Delegación del Gobierno de Colombia, divulgado este viernes por Santos en su cuenta en la red social Twitter, detalló que «la subcomisión técnica está conformada por miembros activos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional con el apoyo de civiles expertos en los temas relacionados con el tercer punto del Acuerdo General ‘fin del conflicto'».

«El objetivo de esta subcomisión, que ha trabajado durante dos años, es iniciar la discusión de diferentes opciones y modelos para la dejación de armas, desmovilización y cese al fuego que sólo se implementarían en caso de que haya la firma de un acuerdo final», señala el comunicado.