Rescatan en Sao Paulo a haitianos en condiciones de esclavitud

La Superintendencia Regional del Trabajo y Empleo de Sao Paulo informó este viernes que rescató en los primeros días de agosto a 14 inmigrantes sometidos al trabajo en condiciones análogas a la esclavitud.

En rueda de prensa, la auditora fiscal Elisete Sasse informó que 12 haitianos y dos bolivianos cumplían jornadas de hasta 15 horas diarias en un taller de costura en el barrio de Bras, en la región central de la capital paulista, durmiendo en el mismo lugar y privados de alimentación.

«Las instalaciones eléctricas precarias eran un riesgo grave e inminente. Los cables estaban expuestos y las instalaciones eléctricas deterioradas. Los extintores de incendio estaban con garantía vencida. El riesgo de cortocircuito e incendio era enorme», detalló Sasse.

Entre los haitianos esclavizados había siete mujeres y cinco hombres, en el primer caso registrado en Sao Paulo con personas de esa nacionalidad.

Los hatianos fueron contratados en las dependencias de la Misión Paz, una entidad que realiza desde 1940 trabajo humanitario y que había acogido a personas de esa nacionalidad que llegaron a Sao Paulo en un gran número desde abril pasado.

Tras la liberación de los haitianos, la empresa tuvo que pagar multas de rescisión por un total de 56.283 reales (24.685 dólares) a los trabajadores.

BRASILIA, (Xinhua)