El Ministerio de la Familia, MiFamilia, cuenta con una línea directa y gratuita para atender denuncias las 24 horas los 365 días del año.
«Hay un equipo que queda de turno con vehículo y con otros recursos para primeros auxilios y alimentación básica, entonces se reciben casos de niños perdidos, niños abandonados y adultos mayores que a veces se pierden», dijo la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez.
Esta institución del Estado realizó el relanzamiento de la línea 133, ahora con el formato de consejería para la prevención de la violencia. «Entonces estamos ya trabajando en que pueda la línea dar orientación básica, y si el caso es un poco complejo que esté alguien de nuestro equipo de turno por llamado y que la puedan enlazar para que le den una atención más especializada por teléfono y si es un caso de peligro puede ver que otro tipo de servicios mueve», explicó Ramírez.
Esta línea atiende unas 700 llamadas al día, sin embargo, uno de los problemas es que muchos enlaces son en broma.»Cuando vos le decís: Línea 133 del Ministerio de la Familia, se quedan mudos. Hay otras llamadas que son pornográficas; hay hombres que llaman insinuándose», comentó la analista de Pensión Familiar, Kenia Tijerino.
La Ministra de la Familia en este sentido dijo que «si no es necesario que no llamen, porque a lo mejor en ese espacio que están ocupando para jugar, otra persona está requiriendo una atención oportuna que le puede salvar la vida».
«Pero a la misma vez recibimos llamadas de los departamentos de denuncias, casos que se van dando seguimiento. Y nosotros solo los mandamos a las delegaciones para brindarles seguimiento», explicó Petronila Garay, Trabajadora Social de MiFamilia.
Como una manera de fortalecer esta línea de atención, próximamente el Ministerio de la Familia en alianza con las empresas de telefonía del país, enviará mensajes de consejería a los usuarios nicaragüenses.
Jimmy Altamirano Corrales