Reto del balde de agua helada es un boom de las redes

Con un baldazo de agua helada, una donación y un video casero, Bill Gates, Charlie Sheen, Jennifer López, Neymar y muchas otras celebridades se están divirtiendo desde hace semanas por una buena causa: la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica.

Decenas de miles de personas, famosos o no, han respondido desde julio al «desafío del balde de agua helada», que se ha hecho frenéticamente viral en las redes sociales con la etiqueta #IceBucketChallenge: consiste en vertirse encima un balde de agua helada y desafiar a otra persona a hecer lo mismo o de lo contrario donar 100 dólares. O las dos cosas.

Este desafío es la última hazaña lograda en internet en nombre de una buena causa. Fue ideado con la intención de crear conciencia y recaudar fondos para la lucha contra el mal de Lou Gehrig o esclerosis lateral amiotrófica (ELA, conocida en inglés como ALS), en una brillante medida publicitaria de la estadounidense ALS Association.

Una enorme cantidad de celebridades del mundo se han prestado a mojarse y retar a otros: Lady Gaga, Britney Spears, Justin Timberlake, Taylor Swift, James Franco, Ben Affleck, Lena Dunham, Oprah Winfrey, Robert Downey Jr, Jennifer Lopez, Demi Lovato y Bon Jovi, entre otros. El juego es divertido, requiere poco material y una donación relativamente modesta.

El #IceBucketChallenge ha sumado más de 4,2 millones de tuits desde el 29 de julio, con un récord de 1.887 tuits por minuto el lunes, dijo un portavoz de Twitter a la AFP.La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que mata las neuronas motrices y a la larga provoca la paralización del paciente.

Según la ALS Association, tiene una incidencia de 2 cada 100.000 personas, quienes luego de ser diagnosticadas tienen una expectativa de vida de 2 a 5 años a partir del diagnóstico.

Reto balde agua helada2-19082014

Reto balde agua helada3-19082014

WASHINGTON, (AFP)