Las autoridades de República Dominicana reportaron el lunes un total de seis muertes por fiebre chikungunya en el país y 416.135 casos sospechosos desde la aparición de la enfermedad a principios de este año.
El más reciente reporte epidemiológico del Ministerio de Salud divulgado este lunes registra 18.482 casos nuevos aparecidos en la última semana, y advirtió que el norte del país se mantiene como la región de mayor actividad de la enfermedad, mientras que en las demás regiones la tendencia es a la baja.
Hasta principios de este mes las autoridades dominicanas habían reportado sólo tres defunciones. La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que se contagia a través del mosquito Aedes aegypti y por otro llamado Aedes Albopictus. Es similar al dengue, pero a diferencia del primero produce dolores articulares y musculares más intensos y es de baja mortalidad.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al 8 de agosto al menos 33 países y territorios de las Américas han notificado 570.972 casos sospechosos de chikungunya, con 32 defunciones, y que entre los países con transmisión autóctona, 28 pertenecen al área del Caribe.
SANTO DOMINGO, (Xinhua) –