Bajo un fuerte resguardo militar la Policía Nacional de Chinandega trasladó más de media tonelada de droga en su mayoría cocaína al Distrito Naval del Pacífico (DNP) en Corinto, donde fue incinerada en presencia del Ministerio Público y el juez de Distrito Penal de Audiencia.
Los 521 tacos de cocaína (573,162.2 gramos) más de diez kilos de heroína, 1,163 gramos de anfetaminas en polvo y 15,140 pastillas, corresponde a la incautación hechas por marinos del Distrito del Ejército de Nicaragua en el Litoral del Pacífico la mañana del martes en la Isla Castañones.
Según esta institución la droga fue incautada tras una persecución a la lancha Skarolay 2 desde Puerto Sandino, León, hasta encontrar los 17 sacos cargados por infantes del DNP en la costa de Isla Castañones, al suroeste de la ciudad portuaria de Corinto y la lancha y su capitán en Jiquilillo, El Viejo.
El fiscal Walter Chavarría dijo que se cumplió la quema de la droga tras solicitud la misma mañana del viernes durante la audiencia inicial al doctor Ángel Miranda, juez de audiencia.
Mientras tanto familiares y amigos de los detenidos se trasladaron en numerosas ocasiones en las afueras de los Juzgados Chinandeganos para que liberen a los pescadores por considerarlos inocentes de tales aseveraciones.
Prisión preventiva
El Juez Ángel Miranda dictó prisión preventiva para los acusados Pablo Alfonso Pineda; Pedro Leonardo Álvarez Reyes, de 60 años de edad respectivamente, originarios del barrio El Playón de Corinto y a Henry José Santos Ponce de 33 años de edad, originario de Jiquilillo-El Viejo, este último supuesto piloto y dueño de la lancha, por los cargos de coautores del delito de transporte ilegal de estupefacientes.
Por ahora el Ministerio Público cuenta con las pruebas periciales y dos testigos protegidos. La audiencia inicial está programada para el 28 de agosto.
Belkiss Medina