Más de 57.000 refugiados ucranianos se encuentran en centros de acogida rusos

El número de refugiados ucranianos alojados en centros de acogida temporal de regiones rusas aumentó el pasado fin de semana en casi seis mil personas, comunicó este lunes a Nóvosti un portavoz del centro operativo interdepartamental ruso.

«Están desplegados 802 centros de acogida temporal donde se encuentran 57.069 personas», dijo el portavoz y agregó que casi unos 38.003 refugiados se trasladaron ya a regiones internas de Rusia.

Anteriormente, el viceministro de Emergencias, Vladímir Stepanov, constató que los campamentos especiales no cierran hasta que no tengan un nuevo esquema para recibir a refugiados y añadió que los puntos de acogida temporal no estarán dentro de las competencias del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Los puntos de acogida temporal se alojan con frecuencia en centros de cultura, albergues, hostales, balnearios e instalaciones deportivas. Incluso se usan vagones de ferrocarril para dar cobijo a los refugiados.

El número de plazas en los puntos de acogida temporal varía en función de la situación de emergencia. Habitualmente es de 50 a miles de camas.

El flujo de refugiados que llega a Rusia del este de Ucrania creció drásticamente desde junio debido a los combates continuos entre los milicianos independentistas de Donbás y las fuerzas de Kiev.

Según últimos datos de las autoridades rusas, desde el inicio del conflicto más de 730.000 personas abandonaron forzosamente su patria y ahora están en el territorio ruso.