Suiza, ¿un ‘agujero negro’ para exportar a Rusia productos sancionados de la UE?

Fabricantes europeos de productos lácteos, cárnicos y verduras han pedido a las autoridades suizas que ofrezcan su territorio para poder exportar desde allí a Rusia, puesto que Berna está libre de las sanciones de Moscú al no pertenecer a la UE.

En los últimos días, diversas organizaciones europeas del sector alimentario y agrícola se han dirigido a las autoridades suizas a fin de explorar la posibilidad de exportar sus productos a Rusia a través de Suiza, según informó Anna Rizzoli, directora de Comunicaciones de la Oficina Federal de Agricultura de ese país europeo, al diario ‘Izvestia’.

El jefe del departamento Económico y Financiero de la embajada de Suiza en Rusia explicó al rotativo que los procedimientos para registrar empresas en la jurisdicción suiza para exportar a Rusia es complejo y que los productos exportables incluyen una serie de controles. Al mismo tiempo, señaló que para que el ingreso de la producción a territorio depende, en su totalidad, de la aduana rusa.

Según declaró otro funcionario suizo al diario ruso, los productores europeos buscan exportar sus productos a Rusia usando como tránsito a Suiza o países de Sudamérica donde deberán encontrar socios y la manera de lograr su objetivo. Cade destacar que esta semana se informó que la UE planea llevar a cabo una serie de conversaciones políticas con los países de América Latina que planean aumentar la exportación de sus productos agrícolas a Rusia, después de que este país haya prohibido la importación de alimentos de la UE y EE.UU., en respuesta a las sanciones occidentales.

Moscú prohibió por un año la importación de ternera, cerdo, verduras, hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos desde EE.UU., la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones que le han impuesto esos países. Así, proveedores ecuatorianos han mostrado un gran interés en suministrar a Rusia pescado, gambas, fruta, verdura, café y cacao.