Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania se han reunido este domingo en Berlín para elaborar una «hoja de ruta» para alcanzar un alto el fuego en el este de Ucrania.
Se trata la segunda reunión de tal formato. La anterior se celebró el 2 de julio también en Berlín.
Las protestas en Ucrania de noviembre de 2013, cuando el entonces Gobierno ucraniano se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, desembocaron un cambio de poder en el país. Varias áreas del este y del sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del nuevo Gobierno de Kiev y reivindicaron la federalización del país con protestas multitudinarias. Para aplacar las protestas en la región, el nuevo Gobierno inició en abril una operación de castigo contra el sureste del país. Según datos de la ONU, más de 2.000 personas han muerto ya a consecuencia de los combates.
A primeros de agosto Moscú y Kiev acordaron detalles sobre el convoy humanitario ruso. La Cruz Roja solicitó a Kiev que reconociera el convoy ruso como ayuda humanitaria. Rusia envió el jueves 280 camiones con suministros médicos, alimentos, incluida comida infantil, bolsas de dormir y otra serie de productos y bienes destinados a las víctimas del conflicto en el sureste de Ucrania. El convoy humanitario no ha cruzado aún la frontera, en particular por la resistencia de la parte ucraniana, que el sábado reconoció que la carga era de carácter humanitario.