Banco Mundial ve alto potencial energético en Nicaragua

«Nicaragua es lo que muchos expertos llaman un paraíso de las energías renovables», dice un artículo publicado por el Banco Mundial, tras la reciente visita del vicepresidente de este organismo para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, a plantas generadoras de energía limpia.

Nicaragua tiene capacidad de generar 5,800 megavatios anualmente proveniente de fuentes limpias. Actualmente el país produce 58% de su energía a partir de fuentes renovables y el restante proviene de derivados del petróleo, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

«La generación de este tipo de energía no solo es importante por los efectos positivos en la economía, sino también por la reducción de emisión de gases de efecto invernadero en prácticamente 80,000 toneladas», expresó Tuluy, durante su visita a la planta Polaris.

«Este proyecto le va a significar al país un ahorro de US$ 88 millones en reducción de importación de petróleo», indicó Alejandro Argüello, responsable de desarrollo corporativo de Polaris.

El artículo destaca que Polaris, en el departamento de León, es una planta de 72 MW que pretende abastecer el 20% de las necesidades energéticas del país.

El recorrido de Tuluy también incluyó visita a la planta Eolo, en Rivas. Los 22 aerogeneradores empezaron a funcionar este mes y aportarán 44 MW al interconectado nacional. Su funcionamiento significa un ahorro de U$ 20 millones en la factura energética.

Para el año 2020, Nicaragua espera producir el 90% de su energía a partir de fuentes renovables.

Periodista: Fátima Murillo