De acuerdo a investigaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas, PNUD, Nicaragua, ha logrado invertir en la juventud, principalmente en materia de salud, evidenciando una reducción en la muerte materna.
¨ Lo importante es señalizar que son inversiones multisectoriales en cuanto a la inversión hacia la juventud, pero también hay logros muy positivos principalmente en materia de salud. Si vemos hay una reducción de las muertes maternas, el país, está en excelente camino para lograr los objetivos del milenio¨ dijo el doctor Markos Behrend, representante del UNFPA.
De acuerdo a una investigación que presentó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo, FUNIDES, destaca que es muy importante que los adolescentes tengan acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para evitar embarazos no deseados.
Según las proyecciones del PNUD, para el 2020, las mujeres en promedio tendrían tres hijos, la cifra sigue siendo alta, en tal sentido se debe de emprender una buena educación sexual desde las escuelas. El Funides revela que el 24 % de las jóvenes entre las edades de 15 a 19 años han salido embarazadas, «Si estas mujeres hubieran recibido un año adicional de escolaridad, las posibilidades de salir embarazadas fueras mínimas de un 3 %», dijo Juan Sebastián Chamorro, quien aseveró que el 39 por ciento de estas mujeres no tienen un compañero de vida.
Otro dato es que si estas mujeres hubieran terminado su primaria el porcentaje de quedar embarazadas se reduciría en un 7%; en un 20% si aprobaran la secundaria y en un 27% alcanzarán la educación superior. En el caso de los varones, son los que más abandonan la escuela en mayor proporción que la mujer (12 %) ya que se dedican al trabajo.
Antenor Peña Solano