Nueva ley policial en Nicaragua busca convertirse en modelo preventivo de delito

Con la vigencia de la nueva Ley de la Policía Nacional (PN), esa institución se organiza en un Modelo Preventivo, Proactivo y Comunitario, para la prevención del delito y la seguridad de la ciudadanía.

El subjefe de la División de Asesoría Legal de la PN, comisionado mayor Lenin Soza, explicó hoy que como la Ley de la PN o Ley 228 ya se encontraba desfasada, desde marzo pasado se aprobó la nueva legislación para modernizar las funciones de la policía.

La Asamblea Nacional aprobó en marzo pasado, la Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la PN, o Ley 872, en aras de hacer más eficiente la labor policial.

Soza, en el portal de «La Nueva Radio Ya», señaló que con esta nueva ley hay 19 nuevas especialidades, cinco nuevas subdirecciones, así como más derechos y deberes para los miembros de la institución.

Añadió que en otro aspecto se amplió la carrera policial, pues ahora los policías pueden permanecer 40 años en servicio, además se establece el derecho a jubilarse a los 55 años.

Además contempla que oficiales policiales activos o en retiro sean asignados a misiones especiales de carácter en materia de seguridad ciudadana.

MANAGUA, (Xinhua)