Gobierno refuerza seguridad en estado de México

Fuerzas federales y estatales asumieron la seguridad en el sur del estado de México dando inicio a la segunda fase de un plan estratégico del gobierno de Enrique Peña Nieto para contener la violencia.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que se recogerá todo el armamento de más de 500 policías de 13 municipios de la región del Valle del Bravo, al sur del estado, mientras éstos son enviados a un proceso de capacitación en instalaciones militares que se extenderá a lo largo de dos meses.

El secretario general de Gobierno del estado, José Manzur Quiroga, dijo que se someterá a pruebas de confianza a los policías municipales y que «si después de los dos meses de aplicación de esta medida los gobiernos municipales necesitan más ayuda, se les dará».

Con más de 15 millones de habitantes, el estado de México es el más poblado del país y bordea la ciudad de México. Desde que 22 personas murieron en un enfrentamiento con el ejército a fines de junio la inseguridad en el estado ha empeorado. Los municipios en los que las fuerzas federales se han desplegado son fronterizos con los estados de Guerrero y Michoacán, tradicionalmente controlados por el narcotráfico y que en el pasado han sido escenario de enfrentamientos entre los cárteles de la Familia Michoacana y los Guerreros Unidos.

GOB REFUERZAUNO12

MEXICO (AP)