El contexto de la economía internacional no es favorable, pero el desempeño económico de Nicaragua continúa siendo estable y con una tendencia al crecimiento. Según los datos proporcionados por el Banco Central, el Producto Interno Bruto creció 5.3 % durante el primer trimestre del año.
En una presentación pública presidida por el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aseguraron que Nicaragua continúa siendo el país que crece a mejor ritmo en Centroamérica.
Según el informe de la instancia monetaria, el sector exportador, la agricultura, pesca y ganadería impulsaron el crecimiento del PIB. El documento también detalla un aumento de las reservas internacionales (U$ 2,086 millones), los depósitos bancarios y la cartera crediticia, lo que hacen suponer que «el sistema financiero nacional está saludable», indicó Reyes.
La economía nicaragüense estaba supuesta a crecer entre 4.5 y 5% este año, pero los efectos que tendrá la escasez de lluvia en la región han bajado las expectativas, aún así el país continuará liderando la lista de crecimiento económico de Centroamérica. «Nuestra proyección para este año es crecer entre 4 y 4.5% y mantener una inflación entre 6.5 y 7.5%», dijo Reyes.
Asimismo, las autoridades monetarias calcularon una caída de 3 mil 77 millones de córdobas en los ingresos, obligando al gobierno a proponer una reforma presupuestaria, que según el ministro Acosta, no afectarán el gasto social. » 500 millones de córdobas se sacarán del Programa de Inversiones Públicas, pero no se cancelará ningún proyecto relevante, sino que se evaluó la ejecución que llevan al momento», aseguró.
El ejecutivo está proponiendo cubrir el déficit presupuestario con la colocación de bonos, reducir los fondos destinados a pago de deuda contingente y ajustar el Programa de Inversiones Públicas.
Fátima Murillo