Un 14% de la población de Nicaragua es indígena, en Madriz de los nueve municipios 4 se identifican como tales, este es un sector de la población reconocida en la Constitución Política. Miembros de pueblos indígenas del país realizaron un foro para fortalecer la unidad que se ha venido construyendo como estrategia para visualizar la identidad indígena en Nicaragua.
Los retos son grandes para nuestros pueblos indígenas, desde su organización hasta las alianzas estratégicas con autoridades de gobierno. Es válido destacar que en la dirección de gobiernos municipales existen alcaldes, alcaldesas y miembros de los concejos municipales identificados como indígenas.
Esta es la primera vez que pueblos de la Costa Caribe están compartiendo con pueblos del Centro, Norte y Pacifico del país en un encuentro organizado por la Unión Europea y facilitado desde el Instituto de Promoción Humana en Somoto, se espera que no sea ni la primera ni la última vez que se realicen estos encuentros, para abordar temas de interés común, como la territorialidad, gobernanza, la economía, la mujer, la participación en las estructuras de poder, la juventud y aprovechar instrumentos nacionales e internacionales para fomentar el desarrollo de los pueblos indígenas.
Erick Barrantes