Un inmigrante japonés del norte de Paraguay debió pagar 50.000 dólares a dos personas que lucían uniformes con insignia de la guerrilla que opera en la zona para que no secuestraran a su hijo, informó una autoridad policial.
Yoshinobu Kawada, de 73 años, denunció el jueves que su hijo Jorge Hisaoka Kawada, de 32 y de nacionalidad brasileña, fue mantenido como rehén en su propia vivienda del establecimiento agrícola Cumbre de la colonia Chiriguelo, a 570 kilómetros al norte de Asunción.
Los presuntos miembros de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo se retiraron tras cobrar el dinero requerido, según denunció.
El comisario Francisco Resquín, jefe policial antisecuestro, dijo a periodistas que no se descarta que » los malvivientes hayan sido miembros del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) pero tampoco podemos confirmar.
«Lástima que la denuncia fue realizada el jueves y no el miércoles» tras consumarse la extorsión, comentó el jefe policial.
Chiriguelo se encuentra a 90 kilómetros del área de influencia de la guerrilla.
La banda rebelde opera en la selva del norte dedicándose al secuestro y a los ataques a puestos policiales y militares. Desde 2008 mató a tres militares, 13 policías y 22 civiles.
ASUNCION, Paraguay (AP)