El nivel del agua de un lago de barrera, formado por el sismo y que amenaza con desbordarse en la provincia china de Yunnan, está creciendo de manera alarmante, muestran los resultados de monitorización.
El lago de 15 kilómetros de largo y de 49 kilómetros cuadrados cerca de Longtoushan se formó cuando los deslizamientos de tierra causados por el mortal sismo del domingo bloquearon el río Niulan. Hasta el miércoles, el lago había inundado alrededor de 370 casas. Debido a las altas posibilidades de que el lago se desborde, muchos de los lugareños han huido y 4.200 residentes han sido reubicados de las partes bajas del río.
Las autoridades de socorro señalaron el martes que el nivel del agua está creciendo a una velocidad de 0,16 metros por hora y prevén un incremento de 3,84 metros al día. Los primeros informes indican que una presa en la parte alta del río está interceptando el agua del río para reducir la presión sobre el lago, y que dos estaciones hidroeléctricas río abajo están acelerando la descarga de agua.
El ejército dijo que planea usar alrededor de dos toneladas de dinamita para destruir la barrera que dio lugar al lago. El sismo de 6,5 grados de magnitud ha causado hasta el momento la muerte a 615 personas.
BEIJING, (Xinhua)