La policía de Guatemala detuvo hoy a siete integrantes de una banda internacional acusada de tráfico de personas, los cuales coordinaban con otras personas en Estados Unidos el traslado de indocumentados de cualquier nacionalidad y cuyo centro de operaciones se ubicaba en el departamento de Quetzaltenango, a 190 kilómetros de esta capital.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Mauricio López, indicó que los detenidos forman parte de una organización criminal que estaría integrada por unas 200 personas, con operaciones en Centroamérica, México y Estados Unidos y que movilizaba unos tres millones de dólares al mes por los indocumentados que pasaban. López indicó que 190 personas de esta estructura ya fueron detenidas en Estados Unidos y México.
De acuerdo con las averiguaciones preliminares, los aprehendidos cobraban unos 6.400 dólares a cada persona que quería llegar a Estados Unidos de manera indocumentada.Eran alojados en un hotel de Quetzaltenango, mientras recibían el pago del viaje y utilizaban sus conexiones para trasladar a las personas por México y a la frontera estadounidense.
GUATEMALA, (Xinhua)