La autoridad sismológica de China advirtió de posibles réplicas luego del sismo de 6,5 grados en la escala de Richter que ocurrió el domingo en la provincia de Yunnan, suroeste de China.
La zona del sismo podría experimentar réplicas de entre 5 y 6 grados de magnitud en los próximos días, dijo hoy Pan Huaiwen, director del Centro de Redes Sismológicas de China (CENC, por sus siglas en inglés), durante una entrevista en línea en www.china.com.cn.
«No significa que esas réplicas vayan a suceder, pero no podemos descartar la posibilidad», dijo Pan. El funcionario sugirió que los socorristas y los residentes de las áreas afectadas se mantengan alertas y preparados para las réplicas.
La cifra de muertos por el sismo llegó hoy a 589. Pan atribuyó la elevada tasa de mortalidad a las malas condiciones de las construcciones locales y al accidentado terreno montañoso. Sobre el sistema de alerta oportuna de sismos, Pan dijo que todavía hay mucho trabajo por hacer.
El país ha mejorado la velocidad de detección de un sismo y envío de datos, pero se necesitan más esfuerzos para optimizar las respuestas a las alertas oportunas, indicó Pan.
BEIJING, (Xinhua)