Gobierno y sector privado reajustaron las metas del ciclo productivo 2014-2015, debido a las afectaciones, que por la sequía, reportan los cultivos de maíz, frijol, arroz y maní.
Según las autoridades, 20 de 70 municipios del corredor seco son afectadas por la falta de lluvia. «Los acuerdos alcanzados buscan garantizar la estabilidad de las exportaciones, el abastecimiento y alimentación de la población», dijo el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.
El ministro agropecuario, Edward Centeno explicó en conferencia de prensa, que las proyecciones de producción de maíz disminuirán en 1.1 millón de quintales para este ciclo agrícola; en tanto, la cosecha de frijol se mantendrá en 3.9 millones de quintales; mientras, la producción arrocera reportará una reducción de un millón de quintales.
Ante esta disminución, el gabinete de producción, consumo y comercio, en conjunto con productores y empresarios acordaron la importación de granos básicos, el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, aseguró que la institución autorizará ampliar la importación de frijoles.
«Actualmente han ingresado al país 5 de las 20 mil toneladas métricas de frijol provenientes de Etiopía, están siendo distribuidas en los barrios a través del programa de frijoles solidarios», detalló Solórzano. Sin embargo, aún falta que ingresen al país 15 mil toneladas métricas del grano rojo.
Aún está pendiente consensuar con el sector ganadero la creación de un fondo revolvente para abastecer de insumos alimenticios a los productores y evitar la muerte de reses. En este sentido, el presidente del Banco Central sostuvo que continuarán las reuniones para encontrar soluciones alternas.
Reyes recalcó que a pesar de esta reducción en las metas de producción, el gobierno mantiene una expectativa de crecimiento entre 4 y 4.5% para este año.
En las próximas semanas se instalarán dos mesas de trabajo para hacer planes de producción a mediano y largo plazo, así como revisar el tema del empleo y los salarios, concluyó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.
Fátima Murillo