La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que el Gobierno está al frente de las medidas a tomar ante la grave sequía que afecta a todo el territorio nacional.
Destacó que este es quizás el mes de agosto más caluroso y el peor invierno (el más seco) del que se tengan registros en Nicaragua. Murillo, destacó que se prevé pérdidas en maíz y arroz, mientras que en frijol se espera una producción similar a la del año pasado, y entre las medidas están la importación de frijoles y de arroz, igual que maíz, para que estos productos lleguen a precios razonables a la población.
La cooperación rusa es importante para nuestro país. Sobre este aspecto Murillo manifestó que se trabaja en un plan que permitiría que no haya aumento de precio del pan para el próximo año. Rosario señaló que en todo el territorio hay unas 2,500 Mipymes que han sido apoyadas por los programas del gobierno con asistencia especializada, apoyo financiero, co-inversión y con precios razonables de la harina gracias a las donaciones de Rusia.
Informó que el 28 de agosto concluirá la realización de un mapa nacional sobre los actuales reservorios de agua, Esto permitirá hacer desde las alcaldías un ordenamiento para el uso racional del recurso hídrico y la cosecha de agua.
Antenor Peña Solano