Un eje de vaguada pasa por el territorio nicaragüense causando «alguna» nubosidad, pero la misma no traerá grandes acumulados de lluvias, informó hoy una fuente oficial.
El director de Meteorología Sinóptica del estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, dijo que la vaguada entró por el mar Caribe desde hace unos días, y actualmente atraviesa el país de este a oeste.
Según el reporte del INETER, el eje de vaguada apenas traerá «alguna» nubosidad, pero esto no será suficiente para generar grandes acumulados de lluvias sobre el territorio nacional.
Baca señaló que al contrario, para los próximos días y en el transcurso de agosto, las temperaturas estarán tan altas, lo cual podría superar las normas históricas de este mes en varias regiones del país.
«Estamos en el período canicular, el cual se caracteriza por una influencia bastante fuerte de anticiclones, y eso significa menos vientos, el desarrollo de poca nubosidad, y, lógicamente, la incidencia de los rayos solares es mayor y produce un incremento de temperatura», apuntó Baca.
Agregó que por ejemplo, en el caso de Managua, en los últimos días viene amaneciendo con 28 grados Celsius de temperatura, cuando lo normal es que entre las primeras horas de la mañana, la temperatura marque 24 grados Celsius.
«Esta sensación de calor se verá incrementada porque no hay mucha humedad ni viento en el ambiente», enfatizó Baca.
Actualmente en la capital nicaragüense se sienten las temperaturas calurosas, por lo cual en los mercados y centros comerciales, los managuas están comprando abanicos y aires acondicionados para enfrentar esta ola de calor.
MANAGUA, (Xinhua)