Legislación energética entra a la recta final en el Senado de México

El Senado de México discute este martes los cambios que la semana pasada hizo la Cámara de Diputados a las leyes secundarias de la reforma energética, con miras a su aprobación definitiva y próxima promulgación por parte del Ejecutivo.

La legislación secundaria en materia energética reglamenta la reforma constitucional aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo a fines del año pasado, que abre la industria petrolera al sector privado después de más de siete décadas en manos del Estado mexicano.

Tanto la reforma como sus leyes secundarias han obtenido el apoyo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y del partido Nueva Alianza.

Pero los izquierdistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, se oponen a la legislación con el argumento de que representa la entrega de la riqueza energética del país a manos extranjeras, y apuestan a la convocatoria de una consulta popular en 2015 para revocarla.