Primer ministro de Israel hace énfasis en seguir destruyendo Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien enfrenta la alarma internacional sobre el creciente número de muertos en Gaza, dijo el jueves que no aceptará un cese al fuego que frene la completa destrucción de los túneles que usan los militantes para infiltrarse en el Estado judío.

El Ejército israelí estimó el miércoles que la tarea, ya en su cuarta semana, tomará unos días más.

«Estamos determinados a completar esta misión, con o sin cese al fuego», dijo Netanyahu en declaraciones públicas durante una reunión de su gabinete en Tel Aviv.

«No accederé a ninguna propuesta que no permita al Ejército israelí finalizar esta importante tarea, por la seguridad de Israel», agregó.

Dejando abierta la opción de ampliar la campaña terrestre en la Franja de Gaza, controlada por Hamas, el Ejército israelí dijo que había convocado a 16.000 reservistas adicionales. Una fuente dijo que se relevaría un cifra similar de soldados reservistas.

El secretario de Estado John Kerry, quien no pudo lograr un cese al fuego en una visita a la región la semana pasada, expresó su apoyo a las operaciones israelíes contra los túneles.

Las autoridades en Gaza dicen que al menos 1.394 palestinos, muchos de ellos civiles, han muerto en el enclave y casi 7.000 han resultado heridos. Cincuenta y seis soldados israelíes fallecieron en enfrentamientos en Gaza y más de 400 resultaron heridos.

Ambas partes han mostrado disposición para una tregua pero sus términos divergen enormemente.

GAZA/JERUSALÉN (Reuters)