Embaces plásticos de diferentes tamaños, etiquetas de diferentes productos, y materia prima fueron ocupados por la Dirección de Investigación Económica (DIE) de Policía Nacional en coordinación con el Magfor en una vivienda donde operaba un laboratorio clandestino que elaboraba herbicidas y fertilizantes alterados, para luego ser vendidos en el comercio local y a productores de la región y norte del país.
El laboratorio operaba en el barrio España, ubicado al sur oeste de la ciudad de Chinandega, lugar donde la Policía detuvo por el delito de estafa agravada a dos personas identificadas como Jaime Ferrufino de 35 años de edad y Marvin Alberto Castellón de 45 años de edad, este último es pastor evangélico de la iglesia cuadrangular del Reparto Estela.
Otro sitio operado fue la casa de Alva Patricia Briseño Berrios ubicada en el reparto Santa Patricia, ubicado al oeste de la ciudad. Ahí las autoridades encontraron unos 168 sacos de materia prima para la elaborar fertilizantes, 290 sacos de piedra pome que era utilizada para la elaboración de mezcla, 11 sacos de mezcla adulterada de 15-15-15 y 4 sacos de mezcla adulterada de 12-30-10 todos tenían las etiquetas de las empresas Agroalfa, Ramax e Insecticida San Cristóbal.
El Comisionado Mayor, Douglas Pichardo jefe de la delegación departamental dijo que «esto tiene que ver con la distribución que se hizo con anterioridad en el departamento de Juigalpa, donde se hizo el análisis y se encontró que estaba adulterado, se procedió posteriormente aquí en Chinandega a realizar el allanamiento donde posiblemente estaba el laboratorio, el cual fue encontrado y desmantelado».
El jefe policial además señaló que se están procesando a dos personas que están en libertad, pero que se les encontró una serie de productos químicos alterados que ya fueron analizados por un laboratorio certificado, el cual manifiesta que no es el producto original y que ha causado perjuicio a los productores y a sus cultivos, así como a algunos establecimientos donde distribuían en nombre de las empresas comercializadoras de estos productos.
De acuerdo al expediente de ocupación la policía encontró 120 litros de Herbicida Glifosato; 120 Litros de herbicida 2,4 D; 40 litros de Herbicida Fusilade; 32 Pichingas de 20 litros cada una de herbicida Bullgras; tres sacos de tapones para pichingas; tres sacos de tapones para envase de un litro; 64 talonarios de 500 etiquetas cada una de diferentes plaguicidas adulterados y etiquetas de casas comerciales, entre ellas de Agroalfa, Rimac, Syngenta, PHRM Agro, Disagro, Biesterfeld, HELM, DUPONT, Insecticida San Cristóbal y Formunica, quienes distribuyen productos agroquímicos utilizado para la agricultura del país.
Hasta el momento solo la empresa de productos de agroquímicos RIMAC ha interpuesto formal denuncia por el plagio de la marca y el producto. El caso será remitido al Ministerio Público y luego al juez competente con el fin que las personas participantes en este hecho sean procesadas.
El área de Vigilancia y Fiscalización de Plaguicidas y Fertilizantes Institucional del Magfor y la Policía realizaron inspección en algunos establecimientos en el mercado local con el fin de constatar que se esté vendiendo productos garantizados a los productores y prometieron que continuarán con la ejecución de estos operativos a nivel nacional, con el objetivo y el interés de proteger a los pequeños y medianos productores del país y combatir la delincuencia organizada, que busca lucrarse a beneficio de este sector que se esfuerza por obtener el mejor rendimiento en su producción.
Belkiss Medina