El presidente Evo Morales anunció el domingo su asistencia a la Cumbre de Jefes de Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará el próximo 29 de julio en Caracas, Venezuela; y agradeció el apoyo de países de la región para la futura adhesión de Bolivia como miembro pleno de este bloque.
En conferencia de prensa, Morales indicó este domingo que «Mañana (lunes) estamos viajando a Venezuela para participar de la reunión de Mercosur donde van a estar los presidentes de los Estados miembros. Y saludo al Presidente (José) Mujica del Uruguay que ha impulsado desde su Congreso que Bolivia sea parte del Mercosur».
Asimismo, el Mandatario destacó las palabras de las presidentas de Brasil y Argentina, Dilma Ruseff y Cristina Fernández, respectivamente, que argumentaron, por separado, que se debe ayudar a Bolivia en temas de mercado.
Bolivia inició los trámites para ser miembro pleno del bloque regional el 7 de diciembre del 2012, cuando se firmó el Protocolo de Adhesión, el cual debe ser ratificado por los parlamentos de cada país que integran el Mercosur.
El Mercosur fue creado en 1991 con la participación como miembros plenos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en julio de 2012 se incorporó Venezuela, en una reunión cumbre que se realizó en Brasilia que contó con la asistencia del presidente Hugo Chávez.