Estados Unidos reconoció indirectamente el hecho de que los sistemas de defensa aérea de Ucrania estaban desplegados cerca de Donetsk, en la zona donde fue derribado el Boeing malasio el pasado 17 de julio, tal y como lo habían registrado los satélites rusos, dijo este domingo a Nóvosti una fuente militar rusa.
«Con sus declaraciones el portavoz de la Casa Blanca (…) confirmó indirectamente la presencia de los equipos de la defensa aérea de Ucrania en la zona de Donetsk aunque asegura que no estaban activados», dijo un alto cargo del Ministerio de Defensa.
Comentó así las declaraciones anteriores del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien afirmó que el misil que derribó al avión malasio fue lanzado desde el territorio controlado por las milicias en el momento cuando los sistemas de defensa aérea de Ucrania estaban desactivados.
Según el militar ruso, los datos publicados por EEUU confirmaron la información obtenida por los satélites rusos, que comprueba la presencia de una agrupación de defensa aérea de Kiev cerca de Donetsk que cuenta con cuatro bataerías de sistemas de Buk-M1.
Catástrofe del Boeing en el este de Ucrania
El pasado 21 julio el teniente general Andréi Kartopólov, jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor, indicó que no estaba claro por qué ni contra quiénes se desplegaron dichos sistemas capaces de abatir blancos a una altura de hasta 22 kilómetros, dado que las milicias no disponen de aviones.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, cayó el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, en una zona controlada por las milicias que luchan contra Kiev. Murieron todas las 298 personas que viajaban a bordo del avión. La mayoría de los pasajeros eran holandeses.
Kiev culpó de la catástrofe a los milicianos, que a su vez negaron disponer de armas capaces de derribar aviones a una altura de 10.000 metros.