El equipo económico de gobierno presento al presidente Daniel Ortega la propuesta de la reforma del presupuesto general de la republica 2014 donde se esta priorizando por mandato gubernamental una resignación presupuestaria para la lucha contra la pobreza y los programas sociales.
Estamos considerando una taza de crecimiento del PIB de 4 a 4.5. En esta reforma lo que estamos sugiriendo aún cuando va haber resignaciones presupuestarias que en el caso del ministerio de educación se continúan atendiendo sus programas, para el ministerio de salud, y mantener el apoyo el subsidio del transporte urbano, destacó Ovidio Reyes presidente del Banco Central.
Los ajustes obligatorios al Presupuesto General de la Republica se debieron al descenso en los precios de los principales productos de exportación y los efectos del cambio climático. Pese a ello las cifras de crecimiento económicos del país son muy positivas.
En la reestimación del gasto, hemos observado desde el inicio del año que debemos hacer un ajuste de un poco más de mil millones de córdobas, y esos mil millones de córdobas hemos tenido por instrucción del gobierno que no tengan impacto en los gastos sociales, ni gastos dirigidos a la reducción de pobreza y que tenga el menor efecto posible el programa inversión publica afirmó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
También se esta avanzando sobre los lineamientos de las políticas presupuestarias del 2015 donde se esta contemplando un incremento en el gastos social, en el programa de inversión publica y un incremento salarial. Se estima que a medados de octubre las instituciones concluyan en proceso de formulación del presupuesto del 2015 que será sometido a la Asamblea Nacional.
Sonia García