Los métodos de la política exterior estadounidense contra Rusia son similares a los utilizados durante la Guerra Fría, con el objetivo de aislar al presidente Vladimir Putin de las naciones vecinas, que dependen en gran medida de los recursos energéticos de Rusia.
El reconocido experto en temas económicos y geopolítica internacional, Jean-Bernard Pinatel, analizó la actualidad del conflicto en Ucrania y el papel que ha jugado el Gobierno de los Estados Unidos desde el pasado mes de diciembre.
Según las consideraciones del especialista, la Administración estadounidense siempre mostró su apoyo a las protestas en contra del entonces presidente Viktor Yanukovich. En ese sentido, destaca que esa postura no benefició al pueblo ucraniano durante la entrevista concedida al diario Atlántico, reseñada por el portal web Actualidad RT.
«Después de la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989, los políticos y los estrategas estadounidenses consideraron que el acercamiento y la formación de una alianza entre Europa y Rusia era su principal amenaza», explica Pinatel.
De acuerdo con el experto, estos acercamientos representan una amenaza a la hegemonía internacional norteamericana, que le ha permitido intervenir en muchos conflictos globales de forma impune.
Asimismo, indica que las inversiones realizadas por Estados Unidos entre 2002 y 2004 para financiar a la oposición ucraniana que llegó al poder con políticas favorables a gobiernos occidentales.
Sobre el gobierno actual de Piotr Poroshenko, resalta el papel silencioso que ha jugado la prensa internacional de Occidente sobre la ofensiva lanzada contra federalistas, que contaría con el asesoramiento estadounidense y mercenarios profesionales.
«EE.UU. y Obama quieren provocar una dura reacción de Rusia que podría revivir la Guerra Fría entre el Este y el Oeste. Putin comprende perfectamente qué trampa le está tendiendo Obama», concluye Pinatel.