Con más de 840 muertos en Gaza, Israel rechaza plan de cese al fuego

Israel ha rechazado las propuestas internacionales para un cese del fuego en su campaña contra los militantes del grupo Hamas, dijo el viernes una fuente, pero el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry informó que no se han presentado propuestas formales al respecto.

Los mediadores esperan que se alcance una tregua pero no logran resolver demandas que parecen irreconciliables de Israel y Hamas.

Más tarde el viernes, un funcionario estadounidense informó que el primer ministro Benjamin Netanyahu le dijo a Kerry que Israel iniciaría una tregua de 12 horas en Gaza desde las 07.00 hora local del sábado (0400 GMT). El Estado judío no comentó este reporte.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, hizo el comentario al ser consultada por periodistas sobre el comunicado emitido por Kerry respecto a un gesto de buena voluntad de Netanyahu.

Funcionarios en Gaza dijeron que ataques militares israelíes mataron a 55 personas el viernes, entre ellas al principal portavoz de la Jihad Islámica, aliada de Hamas, y a su hijo. Las fuentes indicaron que los palestinos muertos en 18 días de conflicto treparon a 844, en su mayoría civiles.

Militantes lanzaron cohetes desde Gaza, activando las sirenas en gran parte del sur y centro de Israel, incluyendo el principal aeropuerto del país. No se reportaron heridos puesto que el sistema de intercepción Cúpula de Hierro pudo derribar muchos de los misiles.

Más de 140.000 palestinos han sido desplazados en Gaza por los combates, muchos de ellos han buscado refugios en edificios de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, una de cuyas escuelas fue bombardeada el jueves por fuerzas israelíes.

GAZA/JERUSALÉN (Reuters)