Unos 1.000 trabajadores que permanecían en huelga en uno de los proyectos de la ampliación del Canal de Panamá regresaron este viernes a sus labores a la espera de un acuerdo final con la empresa sobre aumentos de salarios, informó una fuente sindical.
Hoy viernes reiniciamos los trabajos porque hemos alcanzado un preacuerdo con la empresa», dijo a la AFP Abelardo Herrera, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción.
La huelga afectó un proyecto de construcción de 3 km del Canal de acceso a las nuevas esclusas en el Pacífico y el levantamiento de una presa de 2,8 km, que ejecuta el consorcio integrado por la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y la costarricense Constructora MECO.
Los trabajos totales de ampliación del Canal, que permitirán el paso de buques de hasta 12.000 contenedores -el triple a los que pasan actualmente-, debían concluir en 2014, pero por diversos retrasos ahora se prevé que terminarán en diciembre de 2015.
El Canal, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, cumple el 15 de agosto 100 años de operaciones y tiene como principales clientes a Estados Unidos Y China.
CIUDAD DE PANAMA, (AFP)