Este viernes continúan las conversaciones entre Argentina y fondos buitre

El gobierno argentino y el mediador estadounidense Daniel Pollack se reunirán nuevamente este viernes para buscar solución al caso de los fondos buitre, dado que la reunión realizada el jueves no alcanzó ningún acuerdo.

El Ministerio de Economía argentino informó a través de un comunicado que en la reunión del jueves se planteó crear un instrumento financiero que brinde seguridad al país sobre los «riesgos asociados a la cláusula RUFO, (derechos sobre futuras ofertas, por su sigla en inglés)», refirió la agencia Télam.

La cláusula RUFO, contenida en los bonos de los canjes de 2005 y 2010, y que vence en diciembre de este año, impide al país realizar un oferta mejor a cualquier acreedor si no es ofrecida también a los acreedores que ingresaron a dichos canjes.

El texto publicado por el ministerio argentino también señala que si los litigantes no proveen dichas garantías a su país, un stay sigue siendo la mejor opción para permitir que se avance hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales.

Asimismo el gobierno manifestó su «preocupación por la falta de resolución» del juez distrital, Thomas Griesa, en la audiencia desarrollada el pasado martes respecto a las mociones y alternativas presentadas ante la Corte, entre ellas, «las presentaciones de bonistas del canje y diversas instituciones financieras; lo que mantiene bloqueado el cobro de los fondos ya pagados por Argentina», detalla el comunicado.

El encuentro de ayer fue decidido por el juez Griesa en la audiencia pública del pasado martes, en la que llamó a que sigan las negociaciones «de forma continua» hasta que un acuerdo sea alcanzado.

La reunión de este viernes, es la cuarta a la que acudirá el gobierno argentino, respondiendo así a todas las convocatorias realizadas por el mediador.

Recientemente, el jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich, indicó que la intención del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández es lograr condiciones de negociación justas, equitativas, legales y sustentables para el cien por ciento de los bonistas.