Nuevo Código Monetario en Ecuador evitará cualquier crisis bancaria

El Congreso de Ecuador aprobó el jueves una ley para fortalecer el control del sector financiero, que evitará cualquier crisis bancaria, según aseguran los legisladores.

El texto, aprobado con el voto de 91 de los 137 diputados, permitirá impedir crisis como la de 1999, cuando 16 entidades financieras quebraron y fueron rescatadas con fondos públicos por cerca de ocho millones de dólares.

El nuevo Código Monetario y Financiero, marca un hito en la historia del Ecuador, expresó Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, «por fin tenemos un código que garantiza que nunca más existan feriados bancarios, que regula la moneda electrónica y que fortalece la dolarización», aseguró la asambleísta.

En 1999, durante la presidencia de Jamil Mahuad, tuvo lugar la peor crisis bancaria, que afectó a millones de ecuatorianos tras la devaluación de la moneda de ese entonces, el Sucre, cuyo cambio alcanzó a 25 mil Sucres por un Dólar. Quienes tenían ahorros en Sucres fueron congelados y recuperaron solo la quinta parte del total.

Ahora, el proyecto irá a la Presidencia de la República para el «ejecútese», y en caso de que no haya ningún veto, entrará en vigencia apenas se publique en el Registro Oficial.