Más de 544 millones de personas corren el riesgo de contraer el dengue en Latinoamérica y en lo que va de año, han muerto al menos 1.034 personas.
En Centroamérica, el serotipo 2, de los cuatro que existen del dengue, «ha sido muy agresivo» y «produjo una gran cantidad de casos en toda la región», con al menos 47 muertes, tal como informó el jueves en Managua la representante de la OPS en Nicaragua, Socorro Gross.
Guatemala reportaba hasta julio 6 casos fatales, mientras esta semana El Salvador confirmó que tiene 3 muertes y Honduras que se produjo el fallecimiento número 27.
Costa Rica, a su vez, dio a conocer el jueves el primer deceso por dengue y Nicaragua, país con al menos 13 víctimas mortales y 5.000 infectados (57 de ellos en estado crítico), decretó ese mismo día «alerta roja sanitaria» nacional y este viernes dijo que la situación es «dramática».
Entre las medidas que se adoptaron en Nicaragua está la de que los Comités de Desastres Municipales deben trasladar de inmediato a los hospitales y centros de salud todos los casos de fiebre, uno de los síntomas del dengue, que también se puede detectar por dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.