En su intento por escapar de las autoridades policiales Juan de Jesús Carrillo Duarte de 30 años de edad, alias «el Diablo» al fin fue capturado, entre los matorrales de una huerta en el sector los Cerritos en la comunidad de Quilaca, ubicada al suroeste del municipio de el Viejo en el departamento de Chinandega.
Carrillo está señalado como presunto autor del delito de homicidio y lesiones graves tras haberle quitado la vida con un filoso machete al menor Oscar Dionisio Pérez Poveda de 4 años de edad, quien murió producto de las lesiones que recibió en la cabeza, además agredió a Carla Vanesa Poveda Méndez de 24 años de edad, y a Cándido Dionisio Díaz Pérez de 67 años de edad, padres de la víctima.
Carla fue herida en la cabeza, brazos y manos, mientras que su marido recibió un arponazo con pistola hechiza en el tórax, el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima el pasado 12 de Junio en el sector Rompe Olas, en el municipio de Corinto.
La Policía cumplió la promesa realizada a la familia y comunidad corinteña, desde aquella tarde, en que este hombre bajo los efectos del alcohol se ensañó con sus vecinos y de manera cobarde se dio a la fuga. «Desde ese día nos dispusimos con un equipo de trabajo y un plan especial para lograr la captura de Carrillo Duarte apodado «el Diablo» lo buscamos en el sector de Cosigüina, él dormía de día y se cuidaba de noche pero logramos arrestarlo a pesar que intentó escapar y ahora pagará por su crimen», expresó el comisionado mayor Douglas Pichardo, jefe de la Policía de este departamento.
De manera cruda y con muestra de arrepentimiento, el detenido dijo ante los medios de comunicación lo que paso ese día, «el señor estaba en la carretera con el perro, yo andaba con mis tragos, y el animal comenzó a ladrarme por lo que tuve que sacar el machete y el arpón por miedo que me mordiera, le dije a Dionisio que lo calmara y le recordé que ya había una vieja rencillas entre nosotros cuando yo era un chavalo, porque él pegó unos cinchazos a mi padre y mató al caballo que montaba, después de tantos años me lo volví a encontrar y como es un viejo retórico me desafió y al llenarme de ira le descargue el machete, pero estoy arrepentido y estoy dispuesto a pagar la condena que dicte la juez».
Carrillo además justificó la muerte del menor como accidental, al decir que lesionó a éste cuando se acercó para abrazar a su padre que estaba tirado en el suelo y ensangrentado. «Él abrazó a su papá mientras le descargaba el machete, en ese instante fue que el niño también resultó herido».
«Eso que le hizo a mi niño no tiene perdón de Dios, el señor me ha dado fuerza y fortaleza para soportar tanto dolor y salir delante de esta pesadilla, solo espero que se haga justicia y que «El Diablo» pague con muchos años de cárcel», dijo entre sollozos Carla Vanesa Poveda Méndez, madre de la víctima.
Juan de Jesús Carrillo Duarte «El Diablo» purgó condena de 8 años y medio de prisión en el Sistema Penitenciario Regional de Occidente ubicado en Chinandega por homicidio y nuevamente se enfrentará a la justicia hoy, por los cargos de homicidio y lesiones graves.
Belkiss Medina