Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de la República Popular China, Xi Jinping, firmaron el martes 29 acuerdos de cooperación que permitirán reforzar las relaciones bilaterales en los aspectos económicos, culturales y educativos.
Ambos líderes resaltaron la voluntad de continuar desarrollando de forma «plena e integral» las relaciones con énfasis en la agenda económica bilateral.
Durante esta actividad realizada en el Palacio de la Revolución, los líderes de estas naciones firmaron un acuerdo marco para la cooperación en el ciberespacio. Además, se acordó el otorgamiento de una línea de crédito concesional a Cuba para la construcción de una terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba.
De igual forma, fueron suscritos convenios en las áreas de salud, biotecnología, educación superior, agricultura, energías renovables, turismo, industria, tecnología de televisión digital, suministro de equipos para acueductos, medio ambiente, cultura, telecomunicaciones y la calidad y seguridad de las exportaciones cubanas de tabaco y azúcar a China
En materia económica alcanzaron acuerdos de protocolos para el control de la calidad del tabaco y del azúcar que Cuba exporta a China. También, dos contratos comerciales para el suministro de productos del níquel cubano a China, así como un acuerdo sobre la participación del país asiático en proyectos de perforación en el sector petrolero.
Previo a la firma de acuerdos, el presidente Xi Jinping recibió la Orden José Martí, máxima distinción que se otorga en Cuba, como reconocimiento personal «por la amistad y la solidaridad demostrada a nuestro pueblo», así como por el valor que nuestro país le concede a las relaciones bilaterales entre ambas naciones.