El canciller chileno, Heraldo Muñoz, que asomó la posibilidad de abrir las puertas para restaurar las relaciones normales con Bolivia, dejó en claro que de la exigencia de La Paz a una salida al mar no hay nada de qué hablar.
Luego de que el vocero internacional de la demanda boliviana, el expresidente Carlos Mesa, anunciara la semana pasada que estaba gestionando una entrevista con altas autoridades chilenas para acercar posiciones, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, descartó absolutamente este martes esa posibilidad y consideró al funcionario boliviano como el encargado de la «campaña de Bolivia en contra de Chile».
Tras asistir a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para explicar las objeciones preliminares presentadas por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Muñoz aseguró: «No necesitamos que se nos venga a explicar la demanda boliviana, la entendemos muy bien».
Muñoz agregó que «sí podemos conversar con las autoridades competentes, con el canciller de Bolivia (David Choquehuanca) o con otras autoridades, respecto a los temas que están en la agenda bilateral, excluyendo por supuesto, el tema marítimo que está hoy en La Haya», agregó.
Muñoz destacó entre los temas que las autoridades de ambos países pueden abordar mencionó «la integración económica, cooperación turística, cooperación cultural, de transportes», entre otros, menos la demanda boliviana.
El Canciller chileno sostuvo que la jefa de Estado, Michelle Bachelet, tenía el deseo de retomar la agenda de 13 puntos de su anterior mandato (2006-2010) acordada con Bolivia, pero el tema en La Haya le puso freno.