Australia presentó a la ONU propuesta de resolución sobre avión malasio

Australia presentó a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta de resolución que reclama a los independentistas un acceso libre y seguro al sitio donde cayó el avión malasio siniestrado, según un texto al que tuvo acceso la agencia AFP.

La petición fue hecha la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, quien pidió la apertura de una investigación independiente acerca del avión abatido por un misil en el este de Ucrania.

El texto australiano pide también «a los países y protagonistas en la región» -como Rusia- colaborar plenamente en «una investigación internacional completa, minuciosa e independiente».

Australia perdió 28 de sus compatriotas en este siniestro que dejó 298 muertos en total.

El proyecto podría someterse a votación este lunes. Rusia tiene derecho de veto en el Consejo. «Es difícil saber lo que harán los rusos pero hay mucha presión sobre ellos», subrayó un diplomático occidental, que no excluyó que Moscú pida un plazo para examinar el texto.

Por otra parte, el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, exigieron este domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, que haya acceso libre y total a la zona de la catástrofe del avión malasio para los investigadores internacionales, pese a que la misión de observadores de la OSCE desmintieran que el lugar estaba bloqueado.